“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.”
– Sócrates

La falta de una definición clara y consistente de la profesión de Tecnología Médica y sus áreas en el Perú genera confusión y vulnera el ejercicio adecuado de profesiones específicas como la fisioterapia. Este artículo analiza los requisitos para definir una profesión desde una perspectiva aristotélica y examina las inconsistencias en la normativa peruana, proponiendo la creación de un Colegio de Fisioterapeutas del Perú para garantizar una práctica profesional de alta calidad y proteger a los pacientes.

Definiendo una profesión desde una Perspectiva aristotélica
Para Aristóteles, definir algo requiere dos elementos fundamentales: el género (elemento general) y la diferencia específica (elemento distintivo). Por ejemplo, una silla puede definirse como un instrumento (género) para sentarse que tiene cuatro patas (diferencia específica). Aplicando esta metodología, una profesión debe ser definida claramente para delimitar sus funciones y competencias de manera precisa.
Análisis de la Ley del trabajo del tecnólogo médico y su Reglamento

Analizando la Ley N° 28456 y su Reglamento, encontramos varias definiciones que intentan delinear el campo de acción del Tecnólogo Médico. Sin embargo, estas definiciones presentan inconsistencias y, en algunos casos, son circulares.

En las disposiciones generales del reglemento de la ley del trabajo del tecnologo indica que en sus disposiciones generales : "Artículo IV.- Definición del trabajo Se define el trabajo del Tecnólogo Médico como la prestación de servicios profesionales de Tecnología Médica en los campos, niveles y áreas, concordantes con su formación y su perfil profesional, encaminado a: (..) b. La prevención, promoción, recuperación y rehabilitación integral, conducentes al fomento de la salud de la persona, la familia y la comunidad. " y en el Título I, en su artículo 2 del Reglamento - sobre el Acto profesional : "Se reconoce como acto del Tecnólogo Médico, toda acción y disposición que realiza este profesional en el ejercicio de sus funciones, lo que comprende las actividades y procesos destinados a participar, sin exceder el ámbito de sus competencias y funciones, en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones, deficiencias y discapacidades del ser humano."

Estos articulados tienen varias incosistencias, entre las mas problematicas a razón de definir que es tecnologia medica y donde se encotraria la funcion del fisioterapeuta son:  

- Inconsistencia en las funciones: El Artículo IV incluye prevención y promoción, mientras que el Artículo 2 no las menciona, lo cual crea una contradicción sobre las verdaderas competencias del Tecnólogo Médico.

- Definiciones circulares y ambiguas: La definición del Artículo 11 del Reglamento afirma que la Tecnología Médica es una profesión del campo de la salud conformada por un conjunto de áreas sustentadas en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico para la realización del acto del tecnólogo médico. Esta definición es vaga y no distingue claramente las seis áreas mencionadas.


Definición Internacional de la Fisioterapia

A nivel mundial, se ha llegado a un consenso en la definición de la fisioterapia. Según la World Physiotherapy:

Definición de fisioterapia:

"La fisioterapia son servicios proporcionados por fisioterapeutas a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional a lo largo de la vida. El servicio se presta en circunstancias en las que el movimiento y la función se ven amenazados por el envejecimiento, las lesiones, el dolor, las disfunciones, los trastornos, las afecciones y/o los factores ambientales y con el entendimiento de que el movimiento funcional es fundamental para lo que significa estar sano"​(PS2023)​ .

Esta definición cumple con los supuestos aristotélicos:

Género: Servicios de salud.

Diferencia específica: Desarrollar, mantener y restaurar el movimiento y la capacidad funcional.

Al carecer de una definicion explicita la profesión de vaporiza en interpretaciones y da lugar para la indefeccion del ciudadano frente al derecho de recibir prestaciones de fisioterapia.


Propuesta para la Creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú
Un grave problema es la invisibilidad del servicio de fisioterapia. La fisioterapia, en su forma primigenia y central, está siendo vulnerada por otros profesionales técnicos en fisioterapia que ejercen sin supervisión. Es imperativo crear un Colegio de Fisioterapeutas del Perú para regular y supervisar adecuadamente la práctica de la fisioterapia, asegurando la calidad del servicio y protegiendo a los pacientes.
Justificación legal y constitucional de constituir un colegio profesional

Según una sentencia del Tribunal Constitucional, los colegios profesionales en el Perú son instituciones autónomas con personalidad de derecho público, cuya creación depende de la iniciativa del legislador. La Constitución de 1993 reconoce su autonomía y delega en el legislador la potestad de definir los supuestos en los cuales la colegiación es obligatoria (Artículo 20º de la Constitución).

Naturaleza jurídica y autonomía:

- Naturaleza jurídica: Los colegios profesionales son instituciones autónomas de Derecho Público, creadas por mandato expreso de la ley.

- Autonomía: Tienen autonomía administrativa, económica y normativa, dentro del marco constitucional y legal establecido.

La creación de un Colegio de Fisioterapeutas del Perú es necesaria para:

- Garantizar que los fisioterapeutas actúen correctamente en su ejercicio profesional.

- Asegurar la calidad del servicio de fisioterapia.

- Proteger a los pacientes de prácticas inadecuadas o no supervisadas.

a manera de conclusión
La falta de una definición clara y consistente de la profesión de Tecnología Médica y sus áreas en la normativa peruana genera confusión y vulnera el ejercicio adecuado de profesiones específicas como la fisioterapia. Es crucial redefinir estas profesiones con claridad y crear un Colegio de Fisioterapeutas del Perú para garantizar una práctica profesional de alta calidad y proteger a los usuarios.